EL ABORTO
Definición,
historia, tipos, métodos y
consecuencias
HENRY GÓMEZ LONDOÑO
Psicólogo
JULIO DE 2012
INDICE
Introducción
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1. Definición
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2.
Historia
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3.
Tipos
de aborto
A. El
aborto espontáneo
B.
El aborto inducido o provocado
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4.
Métodos
comúnmente utilizados para abortar
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5.
¿Porque
las mujeres toman la decisión de abortar?
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6.
Consecuencias
del aborto.
A. Para la
mujer
B.
Para la relación de pareja
C.
Para los otros hijos
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7.
Estrategias para superar un aborto
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8.
El
aborto en Colombia
A. Cifras
B.
Legislación colombiana
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9.
Posición
de la iglesia
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10. Prevención del aborto
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11. Temas para reflexionar
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12. Bibliografía
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AGRADECIMIENTOS
Quiero iniciar este documento, que he querido
denominar EL ABORTO “Definición,
historia, tipos, métodos y consecuencias”, dedicándoselo
a misma padres que han sido el motor de mi existencia, que no solo me trageron al mundo, sino que durante toda su vida me eduvcarón, me enseñaron la importancia de los valores humanos y me brindaron su apoyo
incondicional , a pesar de las duras
circunstancias que les toco vivir.
Agradezco
también a mi amada esposa por todo el amor y apoyo que me brinda, y también, quiero
expresar mis agradecimientos a todas las mujeres del mundo, que han tenido la
valentía de asumir su embarazo y tener sus hijos, a pesar de las duras
circunstancias que les haya tocado vivir antes, durante y después del embarazo.
Introducción
Los adolescentes no solo son los adultos de mañana, son el presente
activo de la humanidad, y constituyen una proporción substancial de la población; ante lo cual, ignorar sus necesidades no sólo es difícil sino insensato. Es difícil
porque el número de los adolescentes es tan grande y cada vez ocupan más
espacios sociales en busca de respuesta y aceptación; insensato, porque lo que les sucede a ellos afecta a toda la
humanidad, porque los adolescentes poseen una amplia capacidad reflexiva que
bien guiada podrá ayudar a realizar las reformas sociales que le mundo
requiere.
La OMS define la adolescencia, como: etapa que transcurre durante el
segundo decenio de la vida de los seres humanos, es decir, entre los 10 y los
19 años, existiendo una diferencia entre su etapa temprana (10 – 14 años) y la
tardía (15 – 19 años).
La adolescencia es el tiempo de las contradicciones; siendo una de las
primeras contradicciones, la de mantener mente infantil en cuerpo de adulto. Es
una de las etapas más hermosas de la vida en la cual se deja de ser niño para
convertirse en adulto, operándose una serie de cambios anatómicos, fisiológicos
y psicosociales. En esta etapa se producen las definiciones personalidad que
han de guiar nuestra conducta en la vida adulta.
La adolescencia es una etapa de cambios que suceden con gran rapidez
afectando ámbitos sociales, culturales, psicológicos, anatómicos y fisiológicos.
Algunos autores plantean la adolescencia como un nuevo nacimiento, lo cual no
se aleja totalmente de la realidad, ya que es en esta etapa cuando aparecen
intereses sociales y florecen sentimientos nunca antes experimentados, lo que
junto a los cambios fisiológicos hacen evidentes una transformación
significativa del sujeto, que poco a poco deja de ser un niño, para convertirse
en adulto.
La adolescencia suele ser la edad de las contradicciones e
incomprensiones, donde se hace posible el descubrimiento de uno mismo, de los
demás y de la ampliación del horizonte individual. El perfeccionamiento y
madurez de estas características psicosociales se desplazan, en el adolescente,
a edades más avanzadas de la vida, a diferencia de la precoz madurez biológica
imperante en esta etapa. Todo esto unido a la desinformación y la falta de
educación en el orden sexual, posibilita que las adolescentes se crean aptas
para concebir, por lo que se considera este período como importante grupo de riesgo
en la salud reproductiva, que pudieran dar lugar a una maternidad y una
paternidad precoz.
De acuerdo con los más recientes estudios en el mundo sobre natalidad,
más del 10% de los nacimientos que se registran anualmente en el mundo se
producen en madres adolescentes. Cada año nacen 15 millones de niños de madres
adolescentes. Cada día 41.095, cada hora 1.712. De acuerdo con estos mismos estudios
demográficos, en América Latina los países con mayor tasa de maternidad en
adolescentes se encuentran en las regiones de: Nicaragua, Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, representando entre un 15 - 25% de las adolescentes, y la taza de
nacimientos en Colombia se encuentra en un aumento aceleradamente preocupante;
otros autores plantean que nuestro país se encuentra entre las naciones con
índice elevado (17%) de embarazos en adolescentes, se registra que en el año
2000 en nuestro país hubo un total de nacimientos de 143.528 de estos 18.325 en
las edades comprendidas entre 15 - 19 años y 510 nacimientos en menores de 15
años.
Todo esto unido a la desinformación y la falta de educación en el orden
sexual, posibilitando que las adolescentes se crean aptas para concebir, por lo
que se considera este período como importante grupo de riesgo
en la salud reproductiva, que pudieran dar lugar a una maternidad y una
paternidad precoz.
De esta forma la pregunta que angustia a los expertos es ¿Cómo elevar el nivel de conocimientos de las
adolescentes sobre los riesgos y
complicaciones que trae como consecuencia el embarazo a esa edad?. partiendo
de la Hipótesis Científica, que si se aplicara una estrategia educativa se elevaría el
nivel de conocimientos sobre los riesgos y complicaciones que trae como
consecuencia el embarazo en estas edades, y en el mismo sentido disminuiría la
cantidad de embarazos en la adolescencia y por consiguiente la de los abortos.
Este libro, que nace como un aporte de índole personal y profesional, a
todas aquellas personas -llámense mujeres embarazadas, esposos, amantes,
“amigos”, padres de mujeres embarazadas- que necesiten de una guía seria,
oportuna y profesional para tomar una buena decisión, su importancia radica en
que sin pretender ser una panacea sobre el tema del aborto en Colombia, si
contiene los datos, estadística e informaciones que deberían ser del dominio
público, y de manera muy especial de los jóvenes y adolescentes, como una
herramienta eficaz para la prevención de los embarazos indeseados y por
consiguiente de los abortos.
En procura de la cabal obtención de los objetivos educacionales
propuestos, he dividido el libro en capítulos que irán guiando al lector de
manera inductiva, por todos aquellos temas que sobre los embarazos indeseados y
el aborto como tal, he considerado que
se debían abordar en este documento; iniciando desde la definición del aborto,
su historia y los métodos más utilizados para realizarlo, hasta terminar por la
legislación colombiana, y rematar con la posición de la iglesia sobre el asunto
y unas frases que he considerado deben quedar en el tintero como materia de
análisis sobre el tema.
1. DEFINICIÓN
La palabra aborto, es un término que viene del latín
(abortus) se y deriva de la
composición de un prefijo y una raíz: Ab:
que significa privación y ortus: que
significa nacimiento; su traducción sería: sin nacimiento; peor en el argot popular, se considera como aborto a la interrupción
prematura, natural o forzada del embarazo, y en medicina legal el aborto es la
terminación del embarazo en cualquier época de su evolución, siempre que se
haya provocado violentamente.
Aunque el aborto tiende a ser un hecho de trascendental importancia,
ya que acarrea grandes implicaciones
psicológicas, sociales, culturales, y políticas, en muchos países (como es el
caso de los países occidentales) ha sido promovido durante años como método de
control natal, y recientemente se difunde como parte fundamental de los
"derechos sexuales y reproductivos" de la mujer por organizaciones
feministas, definiéndolo con términos que tratan de cubrir su naturaleza criminal, como “interrupción voluntaria del
embarazo” o “derecho a la salud reproductiva”, “derecho a decidir”. Pero
ninguno de estos términos puede ocultar que el aborto es la muerte de un niño
sin nacer.
2. Historia DE LOS ABORTOS
Aunque en la antigüedad la
realización de abortos era un método generalizado para el control de la
natalidad, fue prohibido por algunas religiones, pero no se considero una
acción ilegal hasta el siglo XIX. Época en la que se prohibió para proteger a
las mujeres de intervenciones quirúrgicas, que en aquellos tiempos, eran muy
riesgosas; siendo únicamente permitido era en casos en los que peligraba la
vida de la madre.
Durante el siglo XX la
legalización ha liberalizado la interrupción de embarazos no deseados en
diversas situaciones médicas, sociales o particulares. Los abortos por voluntad
expresa de la madre fueron legalizados primero en Rusia (1920); posteriormente
se permitieron en Japón y en algunos países de Europa del este, después de la
segunda guerra mundial. A fines de la década de 1960 la despenalización del
aborto se extendió a muchos países, incluyendo a Colombia. Las razones de estos
cambios legales fueron de tres tipos:
El infanticidio (muerte de un niño) y la mortalidad materna asociada a
la práctica de abortos ilegales;
La sobrepoblación mundial
El auge del movimiento feminista y su constante presión sobre los
sectores políticos.
Hacia 1980, el 20% de la
población habitaba en países en los cuales la legalización solo lo permitía en
situaciones de riesgo para la vida de la madre; otro 40% residía en países en
los que el aborto era permitido solo en situaciones de riesgo para la salud de
la madre, tales como violaciones o incesto, presencias de alteraciones
genéticas en el feto y en situaciones de sociales especiales (madres solteras o
con bajos ingresos); el restante 40% de la población habitaba en los lugares
donde el aborto estaba permitido con las únicas condiciones de los plazos
legales para su realización. El movimiento de despenalización ha seguido
creciendo en todo el mundo y ha sido defendido en las conferencias mundiales
sobre la mujer (especialmente en la de Pekín en el año 1995). Aunque todavía
hay países, que sobre todo por cuestiones religiosas, se ven presionados a
mantener legalizaciones restrictivas y condenatorias.
3. Tipos DE ABORTOS
A.
El aborto espontáneo: de
acuerdo con los especialistas, el aborto espontáneo es la
pérdida del embarazo antes de las 20 semanas, mucho antes de que el feto esté
en condiciones de sobrevivir fuera del útero materno. Según las estadísticas, cerca
del 10 al 15 por ciento de los embarazos reconocidos termina en un aborto
espontáneo y hasta el 40 por ciento de los embarazos puede terminar de esta
manera ya que muchas pérdidas ocurren antes de que la mujer se dé cuenta de que
está embarazada.
Aunque no se conocen bien
las causas que provocan los abortos espontáneos, las estadísticas muestran que
la mayoría de ellos ocurre cuando un embarazo no se está desarrollando
normalmente y, por lo general, no hay nada que la mujer o su médico puedan
hacer para impedirlo; y hay varios
factores que pueden contribuir al aborto espontáneo durante el primer
trimestre:
Anomalía cromosómica en el
feto.
Más del 50 por ciento de los abortos espontáneos que tienen lugar durante el primer
trimestre se originan en problemas cromosómicos del feto. Los
cromosomas son las estructuras celulares diminutas con forma de filamento donde
se encuentran nuestros genes. Cada persona tiene 23 pares de cromosomas (46 en
total). Un cromosoma de cada par
proviene del padre y el otro de la madre. La mayoría de las anomalías
cromosómicas es resultado de un óvulo o espermatozoide defectuoso que tiene
cromosomas de más o de menos. El embrión resultante tiene una cantidad
incorrecta de cromosomas, lo que suele llevar a un aborto espontáneo. Las
anomalías cromosómicas se vuelven más comunes a medida que aumenta la edad, y
en la misma dirección el riesgo de aborto espontáneo.
Cigoto detenido. El cigoto detenido es un saco de embarazo que no
contiene feto alguno, ya sea porque el embrión no se formó o porque dejó de
desarrollarse muy temprano. En algunos casos, es causado por anomalías
cromosómicas. En las primeras semanas, la mujer puede notar que sus síntomas de
embarazo han desaparecido y puede tener sangrado vaginal de color marrón
oscuro. Con un ultrasonido podrá observarse que el saco de embarazo está vacío.
Un cigoto detenido resultará en última instancia en un aborto espontáneo,
aunque en algunos casos éste no tiene lugar hasta varias semanas más tarde.
Problemas de salud de la
madre.
Los problemas hormonales, infecciones, diabetes, enfermedad tiroidea, lupus
eritematoso sistémico y otras enfermedades autoinmunes pueden aumentar el
riesgo de aborto espontáneo en la primera etapa del embarazo. En algunos casos,
el tratamiento de estos trastornos antes y durante el embarazo logran prevenir
el aborto espontáneo.
Factores relacionados con el estilo de vida. Las mujeres que consumen alcohol, fuman o
consumen drogas ilícitas pueden correr un riesgo mayor de tener un aborto
espontáneo. Un estudio reciente de la organización “los efectos de la cafeína
en el feto en desarrollo” March of Dimes, comprobó que las mujeres que consumen
200 miligramos o más de cafeína a diario (equivalente a una taza de café de 12
onzas aproximadamente) tienen un riesgo dos veces mayor de sufrir un aborto
espontáneo que las mujeres que no consumen cafeína. El mismo estudio
de la empresa March of Dimes recomienda a las mujeres embarazadas o que están
intentando quedar embarazadas no consumir más de 200 miligramos de cafeína a
diario.
El
aborto espontáneo durante el segundo trimestre es menos común y se da en el uno
al cinco por ciento de los embarazos entre las semanas 13 y 19.3
Estas pérdidas se deben a menudo a problemas en el útero o a un cuello uterino
debilitado que se dilata de forma prematura. Al igual que con las pérdidas que
ocurren durante el primer trimestre, las anomalías cromosómicas, las
infecciones y los trastornos de salud de la madre pueden causar estas pérdidas.
Síntomas del aborto espontáneo: según los médicos, el sangrado vaginal, a veces acompañado por dolores
menstruales o dolores abdominales más fuertes, puede ser una señal de que la
mujer está por tener un aborto espontáneo. No obstante, se recomienda que la
mujer consulte a su médico si experimenta cualquier tipo de sangrado durante el
embarazo debido a que muchas mujeres experimentan manchado vaginal durante los
primeros meses del embarazo sin tener un aborto espontáneo¸ Para que sea el
médico mediante exámenes especializados (como un ultrasonido y análisis de
sangre) y el examen interno quien podrá determinar
si el cuello del útero está dilatado (señal de que es probable que se produzca
un aborto espontáneo)
Es
de anotar, que la mujer que sufre un aborto espontaneo en la mayoría de los
casos, no se requiere ningún tratamiento. El útero se vacía solo como si fuera
una menstruación intensa. No obstante, si el ultrasonido muestra que queda
tejido en el útero o si la mujer tiene hemorragias intensas, es posible que el
médico le recomiende un tratamiento para vaciar el útero. Esto puede hacerse
mediante un procedimiento quirúrgico llamado dilatación y curetaje (D&C),
en el que se dilata el cuello uterino y se extirpa el tejido con succión o con
un instrumento llamado cureta. En algunos casos el médico puede ofrecer a la
mujer la opción de usar un medicamento (misoprostol) para evacuar el tejido que
queda.
Dado que la espera de un aborto espontáneo es
traumática, los médicos suelen ofrecer a las mujeres con un cigoto detenido o
un aborto espontáneo no producido una D&C o misoprostol para vaciar el
útero (el ultrasonido muestra que el embrión ha muerto pero aún no se ha
producido el aborto espontáneo). Sin embargo, esperar que un aborto espontáneo
se produzca de forma natural no debería perjudicar la salud de la mujer ni sus
probabilidades de tener un embarazo sano más adelante. La mujer elegirá junto
con su médico el método más conveniente.
B.
El aborto inducido o provocado: Es
la interrupción deliberada del embarazo mediante la extracción del feto de la
cavidad uterina, y básicamente existen cuatro tipos de aborto inducidos:
Aborto terapéutico:
Es el realizado cuando el embarazo pone en peligro la vida de la mujer
embarazada. Esta situación ha quedado prácticamente superada como consecuencia
del progreso en la medicina. Quedan algunas pocas situaciones excepcionales, en
las que además el feto no va a ser viable (por ejemplo el caso del embarazo
ectópico, en el que la implantación del embrión no acontece en el útero, sino,
por ejemplo, en las trompas).
Aborto ético o humanitario:
Cuando el embarazo ha sido consecuencia de una acción delictiva,
fundamentalmente violación o relaciones incestuosas.
Aborto psicosocial:
Es el realizado por razones personales, familiares, económicas, sociales,... de
la mujer. Es indiscutible que esta indicación incluye el máximo porcentaje de
abortos realizados en el mundo.
Aborto eugénico:
También podría llamarse de “indicación fetal” o “preventivo”. Es el planteado
cuando existe importante riesgo o probabilidad de que el nuevo ser está
afectado por anomalías o malformaciones congénitas. El diagnóstico prenatal ha
desarrollado una serie de técnicas que permiten una importante aproximación al
conocimiento del no-nacido, teniendo en cuenta que la medicina se mueve
frecuentemente dentro de unos márgenes de probabilidad mayores o menores, y
frecuentemente, ante la duda, se están realizando occicisiones de fetos
normales, pero también hay que considerar, que todo ser humano tiene una
intrínseca dignidad y un derecho a la vida que no depende de su integridad
física o de sus niveles intelectuales.
4. Métodos COMUNmente
UTILIZADOS PARA ABORTAR
A continuación se expone los métodos que se utilizan para hacer
abortos, ninguno de los cuales es totalmente inofensivo, y que son publicados
en la página web, de la organización “salvos, solo por gracia, sobre el aborto
terapéutico.
Algunas complicaciones para la mujer son: infecciones, laceración o
perforación del útero, trauma renal, embolias, trombosis, esterilidad, etc.
Dilatación y curetaje (D y
C): Se utiliza a finales del primer trimestre o principios del segundo,
cuando el bebé ya es demasiado grande para ser extraído por succión. Es similar
al de succión, pero esta vez se utiliza una cureta o cuchillo provisto de una
cucharilla con una punta afilada con la cual se destroza al bebé en pedazos,
con el fin de facilitar su extracción por el cuello de la matriz. Luego se
sacan éstos pedazos con la ayuda de fórceps
Este procedimiento tiene los mismos riesgos del método de succión y
otros más.
El abortista tiene que armar de nuevo el cuerpecito completo, una
vez que extrae los pedazos, para asegurarse de que no se ha quedado nada dentro
del útero de la madre, de lo contrario ésta puede sufrir una infección.
Este método tiene las mismas consecuencias para la mujer que los
demás, pero es mucho más peligroso. Mientras más avanzado esté el embarazo
mayor es el riesgo de complicaciones y muerte para la mujer.
.
Prostaglandinas: Se administra este
fármaco para provocar contracciones del útero. A veces el bebé nace vivo, lo
cual se considera una "complicación." Generalmente no sobrevive, debido
a que es muy prematuro.
Entre las complicaciones de este método están la ruptura del útero,
sepsia, hemorragias, paros cardíacos, vómitos, embolias, etc."
Histerectomía u operación cesárea: Este
procedimiento se lleva a cabo durante los últimos tres meses del embarazo.
Consiste en realizar una cesárea, no con el objeto de salvar al bebé, sino para
dejarlo morir o para matarlo directamente. Como
es una intervención quirúrgica mayor tiene frecuentes complicaciones.
Los bebitos muertos por el aborto son desechados en latones de
basura y quemados en incineradores.
RU-486: La RU-486
es un fármaco que se utiliza, casi exclusivamente, para producir abortos de
embriones de pocos días de vida. Su nombre genérico es Mifepristona. Es una
hormona sintética que bloquea la progesterona (hormona indispensable para que
se mantenga el embarazo). La RU 486 impide la fijación y provoca la expulsión
del hijo concebido, produciéndose la muerte del mismo (aborto).
Metotrexato
+ misoprostol: de
acuerdo con el articulo publicado en internet“TÉCNICAS PARA LA PRÁCTICA DEL ABORTO PROVOCADO” en laRevista oficial de la Sociedad Española de
Fertilidad, el metotrexate o aminopterina es un inhibidor de la 4-fólicoreductasa
que se utiliza desde hace décadas en el tratamiento de procesos cancerígenos, y
mas recientemente en el tratamiento de la artritis reumatoide, psoriasis,
enfermedad de Chron, lupus eritematoso y también y con notable éxito en el
embarazo ectópico. Los efectos secundarios de una sola dosis de 50 mg de
metotrexate son mínimos y en muchas ocasiones inexistentes.
En gestaciones intrauterinas se obtienen abortos
completos del 90 al 97% utilizando la misma dosis de metotrexate por vía I.M.
seguido de 2 a 5 días después de 1 a 3 dosis de 800 μg de misoprostol por vía vaginal. El límite de este
método se sitúa en las 7-8 semanas de gestación ya que el metotrexate solo es
eficaz cuando las células son aún muy indiferenciadas, ya que su acción se ejerce
fundamentalmente como tóxico placentario. Con las dos
primeras dosis de misoprostol se obtiene cerca del 90% de aborto completo.
Esta imagen
es el resultado“ normal”
, de un día de trabajo en una clínica de abortos
5. ¿Porque las
mujeres toman la decisión de abortar?
Los estudios realizados
sobre el tema y las experiencias personales de los psicólogos en la práctica
profesional, llevan a concluir, que
existen múltiples y variables causas de dicha problemática, que van desde los aspectos
psicológicos y familiares de la mujer, hasta problemas económicos y de pareja,
lo cierto es que en nuestra sociedad existe un sin números de
factores que influye en el proceso del aborto teniendo en
cuenta como primera medida el mal uso de las relaciones sexuales,
sobretodo de la juventud, quien por vivir intensas emociones se dejan llevar por
momentos que le crean felicidad y placer, no teniendo en cuenta las
consecuencias que esto podría tener, sobre todo porque no tiene la suficiente
preparación para utilizar medidas preventivas y de planificación.
Lo cierto es que algunas mujeres toman el aborto
como la salida de una situación que le generaría complicaciones, Otras saben
que moralmente es incorrecto, pero lo tienen como alternativa de solución de un
embarazo no deseado. En tal sentido, en este capítulo nos detendremos a
analizar solo las causas psicosociales que conducen a las madres y/o a las
parejas a tomar la dedición de abortar, dado que considero que se posee ya
suficiente ilustración sobre las causas biológicas que encarnan dicho problema.
De acuerdo con el autor de
este libro, el principal problema psicológico del aborto es el miedo:
Miedo a las necesidades económicas para alimentar a
el hijo, temor que se debe a la sociedad de consumo y de falsos valores en que
vivimos que a desvalorizado a el niño que debe venir a este mundo y con su racionalismo a creado un falso temor
Miedo a no poder terminar sus estudios y realizarse
profesional y laboralmente: frecuentemente las madres (y padres), sienten
que tener un bebé les hará difícil trabajar, ir a la escuela y/o cuidar a los
demás hijos, pero lo que realmente se debe tener en cuenta en cualquiera de los
casos, es que un nuevo bebe, debe ser un motivo (un aliciente) para hacer las
cosas y no una excusa para claudicar e inspirar lastima.
Miedo al que dirán, tanto la familia como las demás
personas, cuando una joven es embarazada durante el noviazgo, realmente los
conceptos y los racionamientos humanos de los padres ante la ley de Dios no
deben impedir que venga una criatura a este mundo, la vida la da Dios y en tal
sentido es el único que la debe quitar.
Miedo a desilusionar a sus padres: debido a que muchos padres y/o
madres conservadoras, se mofan de que sus hijas tiene determinada edad y aun
son vírgenes, y en tal sentido bien lanzando advertencias y amenazas que
supuestamente harían efectivas el día en que se dieran cuenta de que no es así.
ante lo cual, sus hijas no quieren que nadie sepa que han tenido relaciones
sexuales y mucho menos que están embarazadas y prefieren recurrir al aborto
antes que ser la desilusión de sus padres.
Miedo a los 9 meses de embarazo y al dolor de
parto: Histórica y biológicamente, la misión más grande de toda mujer, es ser
madre, si los animales que son irracionales no se
niegan a este derecho, porque la mujer ha de tener miedo si es una función
natural propio de su naturaleza femenina
Miedo a contar que fueron violadas: La violación
tiene efectos traumáticos para sus víctimas, para una mujer que lleva en sus
entrañas una criatura fruto de una violación no es del todo agradable, pero
debe ser consciente que es un ser humano
que merece vivir; lógicamente dicha decisión debe ir amparada de un
acompañamiento psicoterapéutico que le permita ver en ese hijo(a) la gracia de
Dios y de su creación y no la infamia del hombre que la sometió físicamente
contra su voluntad.
Lo único cierto es que cada situación es diferente, y tú eres la única
que puede decidir qué es lo más indicado en tu caso. Si estás tratando de
decidir si el aborto es la opción más conveniente para ti, puede serte útil
enumerar las ventajas y desventajas de hacerte un aborto. Piensa en qué ventajas
o desventajas son más importantes para ti. Considera lo que sientes y lo que
piensas acerca del aborto, lo que deseas para tu vida y para tu familia o
futura familia.
A continuación, incluyo
algunos aspectos que debes preguntarte si estás pensando en abortar (toma papel
y lápiz y respóndelos a consciencia, , no lo hagas mentalmente, para que puedas
luego leerlos y releerlos hasta estar segura que es la mejor decisión )
¿Estoy lista para ser madre?
¿Puedo permitirme tener un hijo ahora?
¿Me siento capaz de afrontar el costo de un aborto?
¿Preferiría tener un hijo en otro momento?
¿Qué significaría para mi futuro y el de mi familia si tuviese un hijo
en este momento?, pero en el mismo sentido ¿Qué significaría para mi futuro y
el de mi familia si tuviese un aborto en este momento?
¿Consideraría la posibilidad de dar a mi hijo en adopción?
¿Tengo fuertes convicciones religiosas sobre el aborto?
¿Cuál es mi opinión de las mujeres que deciden abortar?
¿Qué modelo de madre y de ser humano quiero yo brindar a mis hijos y a
mi pareja?
¿Cuánto me importa lo que opinan los demás acerca de mi decisión?
Luego de haber consultado todo sobre lo que es un aborto, las clases de
aborto que existen y los problemas biológicos y psicosociales que ello me
pueden acarrear, ¿Puedo enfrentar la experiencia de hacerme un aborto?
¿Hay alguien que me esté presionando para que aborte?, y si así lo es,
¿Es esa persona tan importante en mi vida como para permitirle que me obligue a
tomar una decisión de la cual me puedo arrepentir toda la vida y que tal vez va
contra mis convicciones y principios?
¿Estaría dispuesta a contarle mi situación a mis padres o a presentarme
ante un juez si el estado donde resido así lo exige?, es decir, estaría
dispuesta a pagar penalmente por lo que pienso hacer si me descubren?
Si creo en Dios, ¿estoy dispuesta a rendirle cuentas a este, el día en
que me muera?
Piensa en el sentido que
tus respuestas tienen para ti. También puedes hablar sobre todo esto con tu
pareja, un familiar, un amigo, un consejero religioso de confianza, pero sobre
todo con un Psicólogo de confianza, ya que es la única persona que te podrá
brindar una asesoría profesional adecuada, sin juzgarte y cuyo único interés es
tu bienestar.
6. Consecuencias del aborto.
El
Psicólogo Henry Gómez Londoño - autor de este libro- dice que aunque existen
miles de inescrupulosos, que especialmente a través del internet, motiva a las
mujeres y/o las parejas a abortar, con frases como:
El aborto es un procedimiento seguro, y no suele haber complicaciones
graves
Un aborto seguro y sin complicaciones tampoco causa problemas en
embarazos futuros, tales como defectos congénitos, nacimiento de bebés
prematuros o de bajo peso, embarazos ectópicos, abortos espontáneos o muerte
infantil.
hacerse un aborto puede ser un hecho importante en su vida, tal como
pueden serlo el fin de una relación, el comienzo o la pérdida de un empleo
La posibilidad de tener problemas emocionales graves y a largo plazo
después de un aborto es tan remota como puede serlo en el caso de un parto
la mayoría de las mujeres sienten alivio después de un aborto
En esta misma dirección en
la web también se encuentran escalofriantes testimonios como el citado en la
página web de WEBA, Mujeres explotadas por el aborto (Women Exploited by
Abortion), por una de las mujeres miembros de dicha organización, “…El médico me dijo que sólo había que inyectar
un poco de líquido, que sentiría unas contracciones y que después expulsaría el
feto. No fue así. Sentí a mi niña moverse de aquí para allá durante hora y
media, el tiempo en que tardó en fallecer. Tuve un parto difícil durante más de
12 horas y yo misma di a luz a mi hija. Era hermosa, tenía cinco meses y
medio... pero estaba muerta…”.
Otra de las víctimas del
aborto, cito que “Mi médico no me contó que
podría tener una abundante hemorragia y una infección que me podría durar
semanas, tal como sucedio. Tampoco me dijo nada sobre la posibilidad de que me
extirpasen el útero (histerectomía), tal como me hicieron ocho meses más
tarde”,
Como se
puede inferir Existen una gran cantidad de consecuencias físicas, biológicas y
psicosociales que la mujer y/o las parejas y las familias deben de analizar
detenidamente antes de tomar la decisión
de abortar y/o de aconsejar a alguien que lo haga, algunas de ellas son:
A.
Para la mujer: En la mayoría de los casos
a la mujer nunca le dicen todo lo que le puede pasar. Casi siempre, se explica
el aborto como un procedimiento quirúrgico clínicamente seguro. Pero los
aspectos del llamado procedimiento "seguro" pueden dejar un deterioro
físico permanente, sin mencionar el sinnúmero de problemas psicológicos
crónicos, los cuales son los más importantes, pero en últimas a los que menos
atención se les brinda.
a) Efectos físicos:
Efectos
inmediatos: Alrededor
de un 10 % de mujeres que se someten a un aborto provocado sufrirán
complicaciones inmediatas, de las cuales aproximadamente un quinto (2 %) tienen
la consideración de riesgo mortal. Las nueve grandes complicaciones más comunes
que pueden darse durante la práctica del aborto son: infección, efusión
excesiva de sangre, embolia, desgarro o perforación del útero, complicaciones
de la anestesia, convulsiones, hemorragia, lesión cervical y "shock"
endotóxico.
El
riesgo de cáncer de mama aumenta después de un aborto e incluso se incrementa
aún más con dos o más abortos.
Cáncer de ovarios, hígado y cervical (cuello
uterino): Las mujeres con un aborto se enfrentan a un riesgo relativo de 2.3
de cáncer cervical, en comparación con las mujeres que no han abortado, y las mujeres
con dos o más abortos encaran un riesgo relativo de 4.92. Riesgos
igualmente elevados de cáncer de ovario e hígado se ligan con el aborto único o
múltiple. Estos porcentajes incrementados de cáncer para el caso de mujeres que
han abortado se vinculan aparentemente a la interrupción no natural de los
cambios hormonales que acompañan al embarazo, así como a la lesión cervical no
tratada.
Perforación del útero:
Entre un 2 y un 3 % de las pacientes de aborto pueden sufrir perforación del
útero; es más, la mayoría de estas lesiones quedarán sin ser diagnosticadas ni
tratadas a no ser que realice una visualización mediante laparoscopia. Esta clase
de examen puede resultar útil cuando se inicia un proceso
judicial por negligencia en la práctica del aborto. El riesgo de perforación
uterina se incrementa para las mujeres que ya han tenido hijos y para las que
reciben anestesia general durante la realización del aborto. El daño
en el útero puede complicarse en ulteriores embarazos y eventualmente puede
acarrear problemas que requieran una histerectomía, lo que de por sí puede
conllevar diversas complicaciones adicionales y lesiones que incluyen la osteoporosis.
Desgarros cervicales (cuello del útero): En
al menos un uno por ciento de abortos realizados en el primer trimestre se producen
importantes desgarros cervicales que requieren sutura. Las laceraciones de
menor envergadura o las micro-fracturas, que normalmente no son tratadas,
pueden también a la larga perjudicar la función
reproductiva. La lesión latente post-aborto puede abocar a una posterior
incompetencia cervical, parto prematuro y complicaciones durante el parto. El
riesgo de lesión cervical es mayor en adolescentes.
Placenta previa: El aborto incrementa el riesgo de placenta previa en ulteriores
embarazos (una circunstancia que pone en peligro tanto la vida de la madre como
su embarazo deseado), en una escala
de entre siete y quince. El desarrollo
anormal de la placenta debido a lesión uterina aumenta el riesgo de
malformación fetal, muerte peri natal y efusión excesiva de sangre durante el
parto.
Embarazo ectópico: El
aborto está relacionado de forma importante con un riesgo añadido de embarazos
ectópicos posteriores. Los embarazos ectópicos, a su vez, amenazan la vida y
pueden llevar a un descenso en la fertilidad.
Afección inflamatoria pélvica: Se
trata de una enfermedad que puede poner en peligro la vida y conllevar un
riesgo añadido de embarazo ectópico y reducción de fertilidad. Es por tanto
razonable suponer que cuantos practican abortos previenen y tratan tales
infecciones antes del aborto.
Endometritis: La endometritis representa
un riesgo post-aborto para todas las mujeres, pero en especial para las
adolescentes, las cuales tienen una probabilidad
2.5 veces mayor de contraer endometritis después de un aborto que las mujeres
con edades entre 20 y 29 años.
Síndrome
de Asherman: otro daño importante que según
los expertos sufren algunas mujeres luego de un aborto es el llamado “SÍNDROME DE ASHERMAN”, el
cual se reconoce por la aparición de adherencias de tejido dentro del útero,
que producen síntomas clínicos tales como anormalidades menstruales,
infertilidad y abortos espontáneos frecuentes, siendo el más común el aborto
por dilatación y curetaje (comúnmente conocido como (D&C).
Aunque no se conoce totalmente como este
síndrome afecta la fertilidad, algunas explicaciones indican que: las
adherencias del tejido impiden que el embrión se implante en la pared uterina,
lo cual trae como consecuencia que la implantación se realice en el cuello
uterino o en las tomas de Falopio (embarazo ectópico) y/o que ocurra un aborto
espontaneo. Existe evidencia científica de que los embarazos ectópicos junto
con los abortos inducidos pueden estar relacionados con el Síndrome de Asherman o con el tratamiento
final del dispositivo intrauterino y que la presencia de este síndrome puede
conllevar a la infertilidad
Además de otros efectos como:
Esterilidad, abortos espontáneos, embarazos, nacimientos de niños
muertos, trastornos menstruales, hemorragia, infecciones, shock, coma, útero
perforado, peritonitis, coágulos de sangre pasajeros, fiebre / sudores fríos,
intenso dolor, perdida de otros órganos, llanto/ Suspiros, insomnio, pérdida de
apetito, pérdida de peso, agotamiento, tragar constantemente, nerviosismo,
disminución de la capacidad de trabajo, vómitos, trastornos gastrointestinales,
frigidez, y hasta la muerte.
b. efectos psicológicos: Es muy común que las mujeres que
asisten a consulta psicológica después de haber tenido un aborto expresen
frases como: “Nadie me dijo nunca que
viviría con esta decisión durante el resto de mi vida. Han pasado varios años
pero mi pena continua.”. preocupados
por develar los varaderos efectos psicológicos que en la mujer pudiera causar
el aborto, en 1989, El Consejo de representantes de la Asociación de
Psicólogos Americana (APA) creó un grupo de trabajo de Salud Mental y Aborto
(TFMHA), cuyo objetivo era “reunir, examinar y resumir las investigaciones científicas dirigidas a
la salud mental asociada con el aborto, incluyendo las respuestas psicológicas
post aborto” y emitir un informe basado en las
revisiones realizadas, informe que se entregó el 13/8 /2008 y se limitó a
revisar estudios sobre las implicaciones de la salud mental en aborto inducido.
Preparando
el informe TFMHA report realizó
la más amplia y crítica evaluación de literatura publicada desde 1989,
reconociendo que las distintas perspectivas, morales, religiosas y éticas,
afectan la forma cómo el aborto es percibido y que “algunas
mujeres experimentan severo estrés o sicopatología siguiendo a una borto”. Existen gran cantidad de estudios empíricos, no
obstante se encontraron cuatro marcos teóricos que en los que se han logrado establecer una potencial
asociación entre el aborto y la posterior salud mental de la mujer. Cabe anotar
que estas perspectivas no son excluyentes y que muy por el contrario a menudo
son complementarias:
a.
Aborto desde la perspectiva del estrés y formas de enfrentarlo
desde
esta óptica, se explica la reacción emocional al aborto como una reacción de
estrés, el cual es la respuesta psicológica y fisiológica a un evento en que la
persona siente que sus recursos han sido sobrepasados, y distingue entre un
rango normal de emociones y sentimientos negativos que siguen a una difícil
decisión, como tristeza, sentimientos de pérdida, disforia; otros varios
factores relacionados con reacciones psicológicas negativas después de un
aborto tienen que ver con la percepción de rechazo al aborto de su pareja,
familia y amigos y la ausencia de apoyo social.
Este
marco teórico identifica el aborto como un estresor más en la vida de la mujer,
al cual afrontará de acuerdo a sus habituales estrategias para enfrentar el
estrés.
b.
El aborto como una experiencia traumática
Este
enfoque define el aborto como trauma, porque involucra una experiencia de
muerte humana, específicamente la destrucción intencional de un niño no
nacido. Y se es testigo de una muerte violenta, así como de una violación al
instinto y responsabilidad parental, al fuerte apego al feto y un no reconocido
dolor.
Sppeckhard
y Reus (1992, 1991, 1995, 2004) postulan que le experiencia traumática del
aborto puede conducir a severos trastornos de salud mental y ellos acuñan el
término de Síndrome post-aborto para estas manifestaciones psicológicas.
c.
El aborto dentro del contexto sociocultural
Esta
otra perspectiva enfatiza el impacto del medio sociocultural sobre las mujeres
que deciden abortar y las experiencias psicológicas que viven tales mujeres. Un
medio que estigmatiza tanto a las mujeres que tienen muchos hijos como a las
que abortan, las secuelas psicológicas del estigma son profundas, lo que
conduce a reacciones cognitivas, emocionales y de conducta negativas.
d.
Aborto y factores de riesgo coexistentes
Desde
esta perspectiva los estudios enfatizan los factores sistémicos, sociales y
personales que llevaron al embarazo no deseado y que colocan a la mujer en
riesgo de hacerse un aborto.
Entre
los cuales podemos citar: La pobreza como factor de alto riesgo de embarazo no
deseado y también de aborto, el embarazo adolescente, el consumo de drogas, el
abandono escolar y, si existe violencia intrafamiliar, alta posibilidad de
depresión, suicidio y estrés postraumático.
Factores de riesgo personales: se ha detectado la concurrencia de patologías en
personas de riesgo, tales como: la misma persona que tiene un aborto por
embarazo no deseado participa de otras conductas de riesgo, como beber, fumar,
drogas, las cuales, a su vez, aumentan las posibilidades de problemas de salud
mental.
Como
bien lo cite, estos cuatro enfoques no son excluyentes entre sí y pueden
ampliar la visión del fenómeno del aborto inducido y entregar más elementos de
análisis para apoyar a los clínicos y personas que trabajen en esta área.
La
experiencia clínica ha mostrado la enorme variabilidad de respuestas
emocionales, una gran diferencia en los tiempos en que éstas se presentan y la
gran necesidad de prevenir que los abortos ocurran.
Síndrome post-aborto
Los
que desarrollaron este enfoque específico describen el aborto como una
experiencia traumática que puede desencadenar un síndrome denominado “Síndrome
Post-aborto” (Sppeckhard y Reus); este síndrome no es reconocido por el DSM-IV,
ni por todos los clínicos, pero sin embargo es muy similar y tiene
casi todas las características del Trastorno por estrés postraumático, cuyos
criterios diagnósticos es importante conocer para comprender la magnitud del
cuadro clínico al que nos referimos cuando hablamos de la posibilidad de que
una mujer que aborte intencionalmente pueda llegar a vivirlo.
Criterios
para el diagnostico de estrés postraumático (según el DSM-IV)
A.
La persona ha estado expuesta a un acontecimiento
traumático en que han existido:
1.
La persona ha experimentado, presenciado o le han explicado uno o más
acontecimientos caracterizados por muertes o amenazas para su integridad física
o la de los demás.
2.
La persona ha respondido con temor, desesperanza o un horror intenso (en los
niños esto puede expresarse en conductas desestructuradas o agitadas).
B.
El acontecimiento traumático es re experimentado
persistentemente a través de una o más de las siguientes formas:
1.
Recuerdos, pensamientos o
percepciones (en los niños pueden ser juegos recurrentes con temas o aspectos
característicos del trauma).
2.
Sueños repetitivos sobre el
acontecimiento, que producen malestar (en los niños sueños terroríficos).
3.
El individuo actúa o tiene
la sensación de que el acontecimiento traumático está ocurriendo (incluye
sensación de estar reviviendo la experiencia, ilusiones, alucinaciones y
episodios disociativos de flash back que pueden aparecer al despertar o al
estar intoxicado) (Los niños pueden re escenificar el acontecimiento
traumático).
4.
Malestar psicológico
intenso al exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan
un aspecto del acontecimiento traumático específico.
5.
Respuestas fisiológicas al
exponerse a estímulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto
del acontecimiento traumático específico.
C. Evitación
persistente de estímulos asociados al trauma y embotamiento de la reactividad
general del individuo ausente antes del trauma, tales como los siguientes
síntomas:
1. Esfuerzos por evitar pensamientos, sentimientos o
conversaciones
2. Esfuerzos para evitar actividades, lugares o
personas que motivan
3. Incapacidad para recordar un aspecto importante del
trauma.
4. Reducción acusada del interés o la participación en
actividades significativas
5. Sensación de desapego o enajenación frente a los demás.
6. Restricción de la vida afectiva (ej. Incapacidad
para sentir sentimientos de amor).
7. Sensación de un futuro desolador (ej. No esperar
casarse, tener un empleo, formar una familia, en definitiva llevar una vida
normal).
8. Sobre el suceso traumático. Recuerdos del trauma.
D.
Síntomas persistentes de aumento de la activación
(arousal) (ausente antes del trauma) tal como indican dos (o más) de los
siguientes síntomas:
1. dificultades para mantener o conciliar el sueño.
2. irritabilidad o ataques de ira.
3.
Dificultades para concentrarse.
4.
Hiper-vigilancia
5.
Respuestas exageradas de sobresalto.
E. Estas alteraciones (síntomas de los Criterios B,
C y D) se prolongan por más de un mes.
F. Estas alteraciones provocan malestar clínico
significativo o deterioro social, laboral, o de otras áreas importantes de la
actividad de la persona.
Los
resultados del primer estudio internacional a largo plazo dirigido por el
doctor Vincent Rue (2004) revelan evidencias de síntomas de estrés
postraumático en mujeres que han abortado y que él denomina “síndrome
post-aborto”. Las estadísticas recogidas en Norteamérica revelan lo siguiente:
El 55% de las mujeres que
habían abortado informaron de pesadillas y preocupación con el aborto.
El 73% describe situaciones
de volver a revivirlo.
El 58% de las mujeres
informa de pensamientos suicidas que relacionan directamente con sus abortos.
El 68% revela que se
sienten mal consigo mismas.
El 79% informa de
culpabilidad, con incapacidad para perdonarse a sí mismas.
El 63% tiene miedo respecto
a sus futuros embarazos y maternidad.
El 49% tiene problemas al
estar cerca de bebés.
El 67% las describe a sí
mismas como “emocionalmente
entumecidas”.
Una
exhaustiva revisión de muchos otros estudios y la experiencia clínica indican
que para muchas mujeres el inicio de disfunciones sexuales y desórdenes
alimentarios, el aumento del tabaquismo, desórdenes de pánico y ansiedad,
pueden ser vistos como consecuencia de su experiencia abortiva.
Otro
aspecto psicológico importante a tener en cuenta y que debe ser motivo de
consulta y terapia psicológica, es la manera en que asume la madre que ha
tenido un aborto el embarazo de una
amiga o familiar: Para la madre que ha sufrido un aborto las emociones
están a flor de piel, pero, sobre todo si su dolor no ha sido reconocido por su
entorno, asumir un feliz embarazo en su entorno puede ser una prueba muy
dura.
Pues,
si otras personas del entorno, familiares o amigos, esperan otro hijo o quedan
embarazados inmediatamente después, la madre se puede sentir traicionada, por
ellos, por la vida, por ella misma.
Es una situación muy
delicada y a veces la mujer reacciona enfadada o alejándose de los que si
tienen un embarazo feliz. No deberíamos sentir rencor por ello, si entendemos
su pena podemos disculpar que sus reacciones sean incomprensibles. Hablar con
el corazón y respetar el dolor o la necesidad de alejamiento ayuda a que puedan
reconstruir su fuerza para enfrentarse a lo sucedido, alegrarse por los hijos
de otros y prepararse para un nuevo embarazo.
B.
Para la
relación de pareja
Para el hombre el aborto
natural también es una situación dolorosa, aunque no implica las
mismas emociones ni tiene el mismo reflejo físico y hormonal. Dependerá de su
conexión con el bebé esperado o con lo avanzado del embarazo lo intensamente
que le dolerá.
Pero, sea como sea, muchas
veces los padres no saben cómo deben reaccionar. Piensan, erradamente, que
hacerse los fuertes y empujar a la compañera a superarlo rápidamente. O ocultan
su dolor bajo capas y capas de autocontrol,(impulsados por las costumbres
tradicionales de la sociedad machista en la que nos desenvolvemos), puede
ayudar. Pero ellos también pueden sentir la necesidad de llorar, de lamentarse,
de tener miedo y de echar de menos a su hijo. Entonces, desde la fortaleza y el
sostén que su compañera espera de ellos, deberían saber que mostrar su pena,
llorar abrazados, reconocer el dolor, puede ser mucho más sanador que la
negación.
En
sentido contrario, las investigaciones señalan que cuando un hombre se da
cuenta de que su hijo ha sido abortado, con frecuencia experimenta severas
reacciones negativas. Uno de estos padres así lo explicó:
"Usted
probablemente haya leído acerca de lo que causaron a los veteranos de Vietnam
los sentimientos de culpa y las emociones reprimidas. Ellos lo llaman 'neurosis
post-traumática'. Este fenómeno resulta básicamente de la intención de acallar
o suprimir el recuerdo de la reacción a la muerte y la violencia que los
rodeaba. Ese es el mismo tipo de reacción que tuve frente al aborto de mi esposa"[1].
El
“stress” que sufre el padre se intensifica cuando la ley le niega todo poder
para proteger la vida de su hijo no nacido, como ocurre en los EE.UU, donde la
Corte Suprema "determinó que lo que el Estado no tiene (el derecho a
prohibir un aborto) no puede concederlo a nadie más." Ello implica
"que no existen derechos naturales creados por la paternidad", al
punto que una sentencia del Supremo Tribunal de California sugirió que el niño
es "un patrimonio del Estado" y si éste no lo valora, "nadie más
puede protegerlo, ni siquiera quién lo engendró"[2].
Una
de las graves consecuencias de esta situación es que, "si el hombre sabe
que no tiene ningún derecho, no crea un vínculo con ese bebé no nacido" y
"no protege a la madre que necesita un apoyo de su marido para atravesar
el embarazo". De ahí que "la mayor parte de las relaciones se
quiebran después del aborto", el 80 % de acuerdo a una estadística de la
Abortion Recovery Canada[3]
Como se puede colegir, es
lógico que los efectos negativos del aborto afecten también la relación de
pareja, entre los cuales podemos citar, la aversión que algunas mujeres
desarrollan hacia sus compañeros sentimentales, llámese novio, amante o esposo.
Los estudios revelan que un 70% de las parejas suelen terminar sus relaciones
un año después de haber tenido un
aborto.
Tristemente en la mayoría
de los casos es el esposo, amante o “amigo”, quien indiuce a la mujer a la
realización del aborto, bien sea de manera indirecta, negándole todo tipo de
apoyo, o bien sea de manera directa, profiriéndole todo tipo de discursos y
amenazas que van desde el abandono, hasta las lesiones físicas. Lo cual no solo
va en contravía de la relación de pareja, sino que facilita el machismo,
facilitándole al hombre su irresponsabilidad y la conversión de la mujer en un
simple objeto sexual.
C.
Para los
otros hijos
La
frustración del instinto maternal que conlleva un aborto, en la mayoría de los
casos hace que la mujer sobreproteja a los hijos venideros o muy por el
contrario tristemente los puede agredir de manera continua bien sea física o
psicológica, causando graves daños emocionales, es así como lamentablemente de
acuerdo con las estadísticas, los índices de maltrato infantil se ha aumentado
en algunos países hasta en un 500%
- Estrategias para superar un aborto
La soledad hace que muchas
madres busquen a otras mujeres con las que compartir sus miedos y su pena. Y
muchas lo hacen a través de internet. Especialmente es recomendable el foro Superando
un aborto” donde se trata este tema desde todos los puntos de vista, lo fisiológico
y lo emocional, compartiendo experiencias.
Nuestro entorno no ha
elaborado ningún ritual para este tipo de pérdidas. El aborto es un tema
incómodo, cuya causa muchas veces se desconoce. Hace falta que encaremos esta
sombra y que sea un proceso respetado. En casi todas las clínicas y hospitales,
la familia que ha pasado por un aborto tiene que compartir habitaciones y
espacios con nacimientos felices; es como si compartieras una sala de fiestas
con un tanatorio, por razones de economía o falta de espacio.
En este orden de ideas, lo
primero que se debe hacer es buscar ayuda psicoterapéutica en manos de un
Psicólogo, bien sea por medio de la EPS (Entidad Prestadora del servicio de
salud) a la que se halle adscrito(a), tanto la madre, como el padre, los hijos
y de ser posible la familia en general.
Otros aspectos que debe
tener en cuenta son:
Otro embarazo
Hay aspectos médicos y
fisiológicos que indicarían cuando la mujer puede tener otro embarazo,
siendo recomendable esperar por lo menos tres meses. Aunque hay datos que
recomiendan no esperar mucho más pues se constatan meno complicaciones, la OMS,
teniendo en cuenta aspectos psicológicos, indica que al menos seis meses son
los necesarios para superar el trauma emocional del aborto.
Sin poder dar una fecha
general, sin duda, para que una mujer pueda afrontar un nuevo embarazo es
necesario que pase su proceso de duelo y supere, aunque nunca olvide, el dolor de
la pérdida del hijo que no llegará a nacer.
La cuna vacía:
Es
un libro muy recomendable para quienes han tenido un aborto y para su entorno.
Los autores son el ginecólogo y psiquiatra Emilio Santos, la psicóloga Rosa
Jové, Angels Claramunt y la también psicóloga Mónica Álvarez.
La obra está dirigida a las
familias que afrontan un aborto, brindándoles pautas para entender su dolor, la
incomprensión del entorno o el trato de la medicina hacia su situación.
con respecto a la
literatura, es necesario aclarar que esta debe ser recomendada por el Psicólogo
o Psiquiatra que le este brindando acompañamiento terapéutico y no por
cualquier persona, dado que en el mercado, no solo existen un sinnúmero de
revistas, libros y publicaciones de internet, escritas por personas que en la mayoría de ellos no son profesionales,
sino aficionados a los temas o en busca de algún tipo de reconocimiento y, en
otros casos son escritas por profesionales en otras áreas que nada tienen que
ver con el tema, como es el caso de periodistas, escritores, sacerdotes,
pastores, trabajadoras sociales, etc., que se las dan de psicólogos empíricos y
son precisamente ellos, los psicólogos empíricos los que han llevado a
construir históricamente una sociedad neurótica y a agravar las situaciones más
sencillas, con complicaciones demasiado graves para los incautos que recurren a
ellos.
7. El aborto en Colombia
A.
Cifras: Según
un artículo publicado el día 7 de septiembre de 2011en el diario el espectador,
y colgado en su página de internet, en el que se citan cifras arrojadas por un
estudio realizado, según el cual, un promedio de 400.000 abortos inducidos y
unos 911.897 embarazos no deseados se registran al año en Colombia,
cifras superiores al promedio en Latinoamérica y el Caribe, según un
estudio divulgado este miércoles en Bogotá por el instituto Guttmacher de
Nueva York.
"El registro (de abortos) en Colombia
es más alto que el promedio estimado por la Organización Mundial de la Salud
(OMS) para Latinoamérica y el Caribe, que es de 31 por cada 1.000
mujeres. La muestra es de 39 por 1.000 mujeres, más alta que en México y
Guatemala, pero más baja que en Perú", precisó a la AFP Elena Prada,
investigadora del Instituto.
"Anualmente ocurren 412.000 abortos inducidos. Visto de otra
forma, cada año una de cada 26 Colombianas en edad reproductiva (15 a 44 años)
tiene un aborto, de acuerdo con la última investigación realizada en 2008, que
acabamos de consolidar",
explicó Prada.
Según el estudio “Embarazo
no planeado y aborto inducido en Colombia: Causas y Consecuencias”, realizado
por el Guttmacher Institute y la Fundación Oriéntame, muestra que en Colombia
se realizaron 400.412 abortos inducidos, lo que representa un importante
aumento en comparación con los 288.395 de 1989. Esta tasa supera el promedio de
abortos inducidos en Latinoamérica: una de cada 26 colombianas tiene un aborto
vs una de cada 33 mujeres en el resto de América Latina.
Indica además el estudio,
El 99,9 por ciento de los abortos en nuestro país son realizados en medio de la
ilegalidad
También, el estudio
determina, que son pocas las mujeres que acceden a una interrupción voluntaria
del embarazo, menos del 1%, a pesar de la nueva legislación que permite el
aborto en tres situaciones: cuando la vida o la salud de la madre está en
riesgo, cuando el feto presenta una malformación y cuando el embarazo resulta
de una violación o incesto, según la sentencia de la Corte Constitucional de
2006.
Los procedimientos
utilizados por las mujeres, indica el estudio, incluyen la ingesta de
misoprostol-Cytotec (Píldoras), el recurso a una partera tradicional,
profesionales medianamente capacitados y hasta la intervención de la propia
madre, aumentando los riesgos y obligando a un tercio de ellas a buscar
atención médica posterior al aborto.
El informe señala, asimismo, que en Colombia
se registran anualmente 911.897 embarazos no planeados, lo que significa 89
por cada 1.000 mujeres, y cerca del 44% de ese tipo de embarazos termina en
aborto inducido.
"Esta tasa es un 25% más alta que el
promedio para toda Latinoamérica y el Caribe", lamentó Prada, coautora del
informe fundamentado en sondeos a 300 instituciones prestadoras de salud, más
de 120 médicos especialistas, encuestas nacionales de demografía y salud, así
como en cifras de la OMS.
Agregó que mientras en 1989 el 52% de los
embarazos registrados en el país sudamericano no fueron planeados, para
2008 esa cifra aumentó a 67%.
Sin embargo, Prada señaló que la tasa de
aborto inducido ha permanecido relativamente estable en las últimas dos
décadas, al pasar de 36 por cada 1.000 mujeres en 1988 a 39 por 1.000 en
2009, lo que significó un aumento de 8%.
En 2006, la Corte Constitucional de
Colombia derogó la prohibición absoluta del aborto, permitiendo el
procedimiento en casos de riesgo para la vida o la salud de la mujer,
malformación fetal incompatible con la vida, y violación o incesto.
Pese al fallo, la gran mayoría de los
abortos sigue ocurriendo en la clandestinidad. Según el instituto
Guttmacher, en 2008 el 99,92% de abortos practicados fueron clandestinos e
ilegales
B.
Legislación colombiana: Despenalización: El 10 de mayo de 2006, la
Corte Constitucional de Colombia produjo un fallo histórico a favor de los
derechos humanos de las mujeres en el país. Mediante la Sentencia C-355/06 del
10 de mayo de 2006, la Sala Plena del Tribunal Constitucional decidió
despenalizar la práctica del aborto en tres circunstancias específicas:
“a) cuando la continuación del embarazo constituya
peligro para la vida o la salud de la mujer, certificada por un médico; b)
cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida,
certificada por un médico; c) cuando el embarazo sea el resultado de una
conducta, debidamente denunciada, constitutiva de acceso carnal o acto sexual
sin consentimiento, abusivo o de inseminación artificial o transferencia de
óvulo fecundado no consentidas, o de incesto.”
El
ejecutivo reglamentó dicha ley a finales del mismo año, en contra de las
expresiones multitudinarias que en contra de dicha ley se realizarán por
sectores más conservadores del país – según los mismos-, contradiciendo con
tales acciones jurídicas -según los grupos pro-vida- el artículo 11 de la
constitución colombiana, que establece que "el derecho a la vida es
inviolable, y no habrá pena de muerte".
Con
la legalización del aborto en Colombia, se abrió un debate en torno a la
objeción de conciencia.
Los
médicos por la vida, argumentan su derecho a objetar en conciencia, y a no
realizar abortos, mientras el ministerio de protección social, indica que deben
remitir a la paciente a un médico que practique el aborto.
Los
opositores a la ley esbozan conceptos tales como: “De qué manera se puede
determinar si un embarazo es verdaderamente fruto de una violación o de una
noche de placer y de irresponsabilidad”
Recientemente,
el consejo de estado determinó que no correspondía al ministerio de la
protección social regular lo dispuesto por la corte, sino al congreso. Por este
motivo, la objeción de conciencia se encuentra en el limbo jurídico en el país
- Posición de la iglesia
El debate moral y ético sobre el
aborto viene dándose hace ya varios años. Pero en el presente, por el creciente
activismo de los movimientos feministas y el intento de formalizar una
legislación reproductiva - sexual, es necesario conocer, más que nunca, los argumentos
que favorecen el DERECHO A LA VIDA de todo ser humano, desde el momento de su
concepción.de acuerdo con los sacerdotes, la cooperación formal a un
aborto constituye una falta grave, que la Iglesia sanciona con pena canónica de
excomunión”.
La Iglesia católica es el
grupo social que más se ha opuesto y se opone al aborto.
En el Catecismo de la Iglesia católica (nn. 2.270-2.275) hay una clara y unánime afirmación de que la vida es inviolable desde el momento de la concepción. La afirmación de este derecho a la vida del no-nacido se fundamenta en su carácter biológico humano, la continuidad del proceso de desarrollo embrionario, el ser llamado a la vida en un contexto humano.
En el Catecismo de la Iglesia católica (nn. 2.270-2.275) hay una clara y unánime afirmación de que la vida es inviolable desde el momento de la concepción. La afirmación de este derecho a la vida del no-nacido se fundamenta en su carácter biológico humano, la continuidad del proceso de desarrollo embrionario, el ser llamado a la vida en un contexto humano.
La afirmación del derecho a
la vida del no-nacido se aplica incluso en las situaciones más dramáticas:
indicación terapéutica, eugénica y “ética”
De acuerdo con un artículo titulado, El aborto “ Que dice la iglesia”,
publicado en la página web de un grupo de voluntarios: estudiantes
universitarios y terciarios, programadores y algunos sacerdotes, titulada
iglesia.org
Los
opositores de los planteamientos de la iglesia poseen 3 argumentos sustanciales
a saber:
"La Biblia no dice
nada del aborto.": Refutación:
Es verdad que la Biblia no condena explícitamente el aborto. Sin embargo, la
Biblia enseña que lo que hay en el seno de una madre embarazada es un ser
humano (cf. Salmo 139:13, 15; Jeremías 1:5; Lucas 1:13; Mateo 1:21). Además, la
Biblia condena el homicidio directo de los inocentes (cf. Éxodo 23:7;
Deuteronomio 27:25; Mateo 18:10 y 14). Ahora bien, los niños y las niñas que no
han nacido todavía son evidentemente inocentes. Por consiguiente, el matarlos
por medio del aborto es condenable.
Los
representantes eclesiásticos consideran, que este argumento es en realidad un
intento de desviar la atención de la maldad del aborto. Las personas que lo
presentan muchas veces están totalmente de acuerdo con otros actos que la
Biblia condena específicamente, como la actividad homosexual, la fornicación y
el adulterio (cf. Romanos 1:26-27; Marcos 7:21; Éxodo 20:14).
"La Iglesia Católica
no está segura de que el feto sea una persona."Refutación: La Iglesia Católica siempre ha condenado el aborto
por tratarse del homicidio directo de una persona inocente. Durante la Edad
Media algunos teólogos creían que el alma era infundida cierto tiempo después
de la concepción. Esta creencia, ya obsoleta, fue producto de la influencia de
algunos filósofos paganos antiguos. Las personas que presentan este falso
argumento utilizan estos hechos para hacerle creer a la gente que la Iglesia
dudó de la humanidad del ser humano antes de nacer y que por lo tanto su
doctrina no es segura, pero ello no es cierto. Aún aquellos teólogos que creían
en el error ya mencionado, condenaban el aborto. La razón es muy simple. Si
usted duda de la presencia de un ser humano en el seno materno, la duda debe ir
a favor de la vida. De otra manera usted está actuando con intension
criminal.
Durante
esa época la Iglesia decretó penas canónicas menos severas para el aborto
provocado antes de la presunta infusión tardía del alma. Pero su enseñanza
moral permaneció invariable: el aborto es un acto intrínseca y gravemente
inmoral durante cualquier etapa del embarazo.
“Debemos respetar la
capacidad que tienen las mujeres para tomar decisiones."Refutación: El mero hecho de que un ser humano sea mujer (u
hombre) no implica automáticamente que goza de la sabiduría para tomar
decisiones morales correctas. De hecho, las personas que presentan este falso
argumento no le conceden esa misma capacidad a los hombres (muchas de ellas
critican la enseñanza del Papa y los obispos). Esto no es otra cosa que
sexismo.
El
énfasis que ponen estas personas sobre la capacidad moral de las mujeres a la
hora de decidir la aceptación del aborto, no es otra cosa que otro intento de
desviar la atención sobre la maldad de éste. Al enfatizar que las mujeres gozan
de esa capacidad, por ser las únicas que salen embarazadas, estas personas
intentan colocarle una fachada moral a la matanza de los niños y niñas que no han
nacido todavía.
Pero la cuestión fundamental aquí
no es si las mujeres tienen la capacidad moral para decidir sobre el aborto. La
cuestión fundamental es que el aborto destruye la vida de un ser humano. Ello
no es objeto de decisión legítima por parte de ninguna persona, sea mujer,
hombre, niño, adulto o anciano.
9. Prevención del aborto
Para iniciar este capítulo,
valdría la pena preguntarnos antes ¿si el aborto es un problema legal o de
salud pública?, veamos:
Tradicionalmente el
nacimiento de un niño es motivo de alegría y jubilo, sin embargo para miles de
mujeres el embarazo es una experiencia dolorosa y hasta traumática, que incluso
puede terminar en la muerte.
Como la celebración de la
vida es el tema dominante, los aspectos sombríos de la procreación se silencian
y solo son conocidos por las mujeres y por quienes las atienden. Uno de estos
temas es precisamente el aborto, y más concretamente el aborto inducido, sin
cuya referencia cualquier visión panorámica de los temas actuales sobre salud sexual
y reproductiva resultaría incompleta.
De acuerdo con el Ps. Henry
Gómez Londoño, autor de este articulo, en el mundo, entre 40 y 60
millones de mujeres recuren cada año a la interrupción “voluntaria” del
embarazo, y en América latina se calcula que cada año se realizan alrededor de
3.4 millones de abortos.
Ante este panorama indica el Ps. Gómez Londoño, que
se hace necesario que los gobiernos, y en este caso el de Colombia, inicien a
tratar el aborto como un tema de salud pública, mediante el cual se establezca
toda una política pública de prevención del aborto, el cual debe sin lugar a
dudas incluir, aspectos tales como: la educación sexual y reproductiva, la
popularización de los métodos de anticoncepción, mediante la entrega gratuita
de los mismos a los jóvenes y adolescentes por parte de sus respectivas EPS, la institucionalización de
la materia de salud sexual y reproductiva, impartida estrictamente por
Psicólogos, en todos los colegios e instituciones públicas y privadas como
parte del PEI (Proyecto Educativo Institucional), siendo el aborto y sus
complicaciones ( a todo nivel) una de las áreas vitales de dicha materia;
además de escuelas de padres obligatorias para todos los padres de los niños
que ingresan a los jardines y escuelas (Sean estas públicas o privadas), como
método para prevenir el maltrato infantil y propender por una adecuada
educación de los niños.
Además de ello entender que las adolescentes
embarazadas además de enfrentarse a la misma situación que cualquier otra mujer
embarazada deben enfrentarse, a priori, con una mayor desprotección, con
mayores preocupaciones sobre su salud y su situación socioeconómica, de manera
especial las menores de 15 años y las adolescentes de países con escasa
atención médica y nula protección social de la adolescente embarazada, como es
el caso de Colombia; y en tal sentido implementar mecanismos de protección que
le brinden a la futura madre las garantías psicosociales básicas necesarias
para llevar a feliz término su embarazo y brindarle a su hijo todo lo
básicamente necesario. Apoyo este, que debe partir desde la escuela misma,
donde el embarazo en las adolescentes debe de dejar de ser motivo de exclusión
y repudio por parte de las directivas y compañeros de estudio y debe continuar
en el seno del hogar donde la niña no debe sufrir ningún tipo de violencia, y
para ello se deben reforzar los lazos de unión familiares, ya que la principal
causa de los problemas en los jóvenes y adolescentes nace en la familia y la
cada vez mas mala compunción existente en las mismas.
En tal sentido se debe
volver a mirar la institución familiar como núcleo de la sociedad y crear
programas, planes y proyectos que propendan por la reunificación de la misma,
no dejándole por supuesto toda la responsabilidad al estado, pues los
educadores de las escuelas y colegios deben también crear y aprovechar espacios
de comunicación familiar en los que se redunde en la calidad de tiempo que los
padres deben brindar a sus hijos.
Otros consejos que de
acuerdo con el Ps. Gómez Londoño se deben tener en cuenta son:
Buscar ayuda terapéutica de un Psicólogo, o en su
defecto de un psiquiatra, pero en ningún caso buscar dicha ayuda en la mamá, el
papá, los amigos(as), las vecinas, etc., ya que comúnmente es el tipo de ayuda
que se buscan, y es el menos indicado,
debido a que dichas personas le brindaran consejos guiados por el grado de afecto que le profesan y a las experiencias que han vivido, además
de empezar a juzgarlos, lo cual les hace
perder su objetividad y hace que dicho consejo carezca de valor práctico en la
mayoría de los casos. Hoy día no hay excusas para dejar de asistir donde un
psicoterapeuta, dado que todos los ciudadanos poseen un sistema de salud,
mediante el cual tiene acceso a dichos profesionales con solo solicitárselo a su
médico.
En la materia
del aborto resulta conveniente el consenso entre partidarios y opositores de
que se debe tender a la reducción de abortos ya que resulta indiscutible que se
los practica diariamente en todo el mundo, con o sin regulación, con o sin prohibiciones,
con o sin condenas morales o legales. Recordemos que los embarazos no deseados
conducen al aborto como una necesidad, en un cierto número de casos. De allí
que se deba instruir, en primer término, a la gente de cómo evitar aquellos. En
segundo lugar vendrá el análisis de cómo reglamentar el aborto como un derecho
de la mujer sobre su cuerpo; en este sentido, la
directora de la Fundación Oriéntame y coautora del informe, Cristina Villareal,
destacó “la necesidad de eliminar obstáculos institucionales y burocráticos
para las mujeres que buscan un procedimiento legal en la interrupción de su
embarazo”. El informe recomienda
fortalecer los servicios anticonceptivos, mejorar la cobertura y calidad de los
servicios postaborto e implementar la sentencia de la Corte Constitucional para
el aborto legal. Considera además que es importante prestar una atención
especial a las mujeres que viven en las zonas rurales y en situación de
pobreza, porque son las que presentan mayores complicaciones y obstáculos
Tener cuidado con el internet y las malas
compañías: es muy común que las chicas busquen en internet la manera de abortar
y en el transcurso de dicha búsqueda encontraran un sinfín de páginas que le
ofrecen supuesta ayuda y consejo espiritual y hasta acompañamiento
psicoterapéutico, ofreciéndoles además que si luego de aquella ayuda
psicoterapéutica aun quiere abortar ellos se harán cargo de todos sus gastos de
parto y ayudaran al nuevo bebe a tener un hogar…”DE ESO TAN BUENO NO DAN
TANTO”, recientes informes periodísticos e investigativos han puesto a la luz
pública como el único interés que poseen dichas empresas en convertir al nuevo
ser en una mercancía más, como a ellos no les interesa ni el bienestar de la
madre ¿, ni mucho menos la del bebe, sino el dinero que dicho bebe representa,
especialmente en los “mercados” internacionales, donde existen miles de pareja
en busca de poder comprar un bebe en el mercado negro ante la imposibilidad de
ser padres biológicamente y obtener una adopción lícitamente.
Por tal motivo busque
asesoría, pero búsquela en sitios legalmente constituidos y sin dudosa
reputación, y si tiene dudas averigüe y no se deje manipular, ni usted ni el
bebe que lleva en sus entrañas son mercancías al mejor postor.
- temas para reflexionar
No podría terminar este libro, sin antes
invitarlos a reflexionar sobre algunos aspectos sobre el aborto, que competen,
no solo a las mujeres y/o a las
familias, sino a la sociedad en general y cuya respuesta sería útil a la hora
de tomar una decisión tan trascendental como la de abortar; estas son:
El aborto provocado no es
una experiencia inocua en la vida de la mujer, tanto su salud mental como
física corren riesgos importantes.
Los sentimientos de
tristeza, soledad y culpa parecen ser las respuestas más cercanas al suceso
abortivo; si bien algunas mujeres reportan alivio postaborto inmediato, esto se
atribuye a las fuertes angustias y tensiones vividas previamente.
Muchas mujeres viven duelos
ocultos o no elaborados, porque no cuentan a nadie su experiencia por temor a
ser estigmatizadas y/o por culpa, y esto daña su salud mental.
A raíz de un aborto pueden
reactivarse patologías psiquiátricas preexistentes, como Trastornos depresivos,
descompensación de Trastornos bipolares, crisis en mujeres con Trastornos de la
personalidad que conduzcan a auto agredirse, a riesgo suicida y/o recaer en
conductas de riesgo con alcohol y drogas.
Es importante pensar en
cómo ayudar a la mujer que se ha realizado un aborto; no es fácil, dado que
significa acompañarla en un proceso que incluya la aceptación de lo vivido sin
negarlo, el tratamiento de sus síntomas y el auto perdón. Esto es reconciliar a
la persona consigo misma, con su cuerpo y dar paso a la esperanza de superar lo
vivido, por ello lo más aconsejable es recomendarle que busque ayuda
psicoterapéutica con un Psicólogo y no con personas inescrupulosas e
inexpertas, que normalmente lo único que desean es aprovechar la situación para
sacar beneficio propio.
Algunas mujeres pueden
presentar síntomas de estrés postraumático en forma aguda (síntomas duran menos
de tres meses) o crónico si los síntomas duran tres meses o más y algunas
después de más de seis meses del acontecimiento traumático, a veces consultan
sin ligarlo con el aborto y es necesario preguntar activamente por éste, al no
evidenciar otro antecedente de trauma.
En esta dirección hay que
destacar el rol de los factores protectores de riesgo, sobre todo en los
adolescentes, como estar integrado a la vida escolar, los deportes, pertenecer
a una comunidad religiosa, desarrollar la autoestima, y transmitir el respeto
por su cuerpo como dador de vida.
Ninguna mujer debería
provocarse un aborto, ni sometida a coacción para hacerlo.
¿Tenemos como Sociedad un
diálogo pendiente, que nos conduzca a desarrollar coherencia en nuestros
discursos y respondernos?
¿Qué valor le damos
realmente a la familia y a los niños?
Si una mujer postula a un
trabajo ¿es correcto pedirle un test de embarazo antes de asignarle el puesto?,
¿de qué manera acompañamos y protegemos a la mujer embarazada?
¿Cómo detectamos y ayudamos
a las madres en riesgo de aborto para trabajar y dejar a sus niños en lugares
protegidos y seguros, si es que carecen de red social de apoyo y familiar?
¿Estamos conscientes del
impacto que representa un aborto provocado y en la madre, en la
familia? ¿Y de los efectos del mismo en los vínculos familiares?
Estamos dispuestos a
preguntarnos ¿si lo que necesitamos son otras leyes?
Dialogar en forma más
humana acerca de lo realmente importante: el valor del don de la
vida y crear las condiciones para cuidarla y protegerla
activamente a fin de que pueda ser vivida con dignidad y amor.
11. Bibliografía
4° parte del seminario “lo
que todos deberían saber sobre la cafeína”, March of Dimes organización, medicinanaturalcientifica.org/Recursos/estudioc/cafeina04.pdf,
bajado de internet el 28 de junio de 2012, a las 1030 am.
http://www.embarazoinesperado.com/metodos.htm, bajado de internet el 28 de junio de 2012, a las 11:30 am de ABORTO TERAPEUTICO « Salvos, solo por gracia, soloporgracia.wordpress.com/2009/04/01/aborto-terapeutico
Publicado en Revista oficial de la Sociedad
Española de Fertilidad. Especial. 8º Congreso Nacional SEC." Barcelona
21-24 Junio 2006
TÉCNICAS PARA LA PRÁCTICA DEL ABORTO PROVOCADO .http://www.acaive.com/pdf/TECNICAS%20PARA%20LA%20PRACTICA%20DEL%20ABORTO%20PROVOCADO.pdf, bajado
de internet el 28 de junio de 2012
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:IFx3o6S-OtYJ:abortocolombia.org/+&cd=2&hl=es-419&ct=clnk&gl=coabortocolombia.org/En caché - Similares
DSM-IV(1995):
MANUAL DIAGNÓSTICO Y ESTADÍSTICO DE LOS
TRASTORNOS MENTALES
Report of the APA Task Force on Mental
Health and Abortion.
Cfr. “A Mans Viewpoint on
Abortion, Great Expectations", "Fall", 1998, pp. 1,4; Cfr. Eric
Pastuszek, "Is the Fetus Human?", Rockford (IL). Tan Books and
Publishers, 1993, p. 34.
Cfr.
Harold O.J. Brown, "El Aborto: morir antes de nacer", Ed. ATE,
Barcelona, 1983, pp. 97-98
Cfr.
Dra. Marie A. Peeterers-Ney, "Los efectos psicológicos del aborto en la
familia", en "Jornada por la Vida", op. cit., p. 111
Sentencia
C-355/06 de la Corte Constitucional: Sentencia que despenaliza
parcialmente el aborto en Colombia, Bajado de internet el día 20 de junio de
2012, a las 12:24 M, de la pagina http://www.despenalizaciondelaborto.org.co/Sentencia-C-355-06-de-la-Corte
ASÌ ESTÀ EL ABORTO EN COLOMBIA ~ Profamilia Interactiva, bajado de internet el día 23 de junio de 2012, de la página profainteractiva.blogspot.com/.../asi-esta-el-aborto-en-colombia.htmlEn caché
El aborto “Qué dice la
iglesia, bajado el 21 de junio de 2012,
a las 2:25 pm de la página http://www.iglesia.org/articulos/aborto1_03.
php
[1] Cfr. “A Mans Viewpoint on Abortion, Great
Expectations", "Fall", 1998, pp. 1,4; Cfr. Eric Pastuszek,
"Is the Fetus Human?", Rockford (IL). Tan Books and Publishers, 1993,
p. 34.
[2] Cfr. Harold O.J. Brown, "El Aborto: morir
antes de nacer", Ed. ATE, Barcelona, 1983, pp.
97-98
[3] Cfr. Dra. Marie A. Peeterers-Ney, "Los efectos
psicológicos del aborto en la familia", en "Jornada por la
Vida", op. cit., p. 111
Todo esto unido a la desinformación y la falta de educación en el orden sexual, posibilitando que las adolescentes se crean aptas para concebir, por lo que se considera este período como importante grupo de riesgo en la salud reproductiva y al sispro ruaf afiliaciones de una persona al sistema, que pudieran dar lugar a una maternidad y una paternidad precoz
ResponderEliminarQuiero dar esta información a todos como una forma de mostrar mi gratitud al Dr. Water, quien me ayudó a tratar los problemas de infertilidad que mi esposo y yo estábamos sufriendo durante los últimos 8 años de nuestro matrimonio y ahora tengo 6 meses de embarazo. preparándonos para dar a luz a nuestro primer hijo. Este Doctor está dotado de manos curativas para erradicar enfermedades y dar solución a problemas. Trata cualquier problema de infertilidad basado en infertilidad primaria y secundaria, ovarios, fibromas únicos y múltiples, bloqueo de las trompas de Falopio, abortos espontáneos, infecciones, recuento bajo de espermatozoides, erección débil, eyaculación rápida y muchos más, incluidos VIH, herpes, artritis, diabetes, etc. en. Este es su contacto en Whatsapp: +2349050205019, usa raíces y hierbas naturales para curar enfermedades, y puede enviar sus medicinas a cualquier país del mundo. También puede enviarle un correo electrónico a drwaterhivcurecentre@gmail.com
Eliminarhttps://gacetafrontal.com/que-fue-el-renacimiento/
ResponderEliminarDesde mediados del siglo XV se dio a conocer lo que sería el renacimiento. Este fue considerado uno de los movimientos más importantes de este siglo ya que tocaba puntos que estaban relacionados con la cultura y el arte.